Sobre mi
Cecilio Guerrero Expósito
Linares (Jaén) 1958
Vivo en Castañeda
Cantabria
Mi acercamiento a la fotografía se produce de forma natural, pues desde mi más temprana edad estuve rodeado de material sensible, carretes, (placas de vidrio emulsionadas) cámaras de distintos formatos, de hecho siendo un niño, jugaba con las Leicas de mi abuelo y mis tíos, y el brillo de los objetivos ejercía en mi una atracción irresistible, los números del diafragma y el obturador, creía que nunca los comprendería, y con el paso de los años los he asimilado como el idioma, con toda naturalidad, dado que buena parte de mi familia materna se dedicaba a la fotografía de retrato y documental en Andalucía.
Poseo una dilatada experiencia en el mundo de la fotografía, de formación autodidacta, en un principio, después he trabajado con fotógrafos de reconocido prestigio, como asistente de estudio y laboratorio, en la preparación de exposiciones, en el montaje de las mismas, tanto en galerías de arte, como en instituciones publicas y privadas.
Ahora siento que es el momento de presentar mi trabajo personal, que comencé a realizar desde el año 2017 y continuo a día de hoy.
He realizado una taller, Máster Class, de dos días de duración sobre la técnica de colodión húmedo, con el prestigioso fotógrafo y especialista norteamericano Luther Gerlach, en el Institut d'Estudis Fotográfics de Catalunya, dentro del festival de fotografía analógica Revela't 2018.
También he realizado una Master Class de laboratorio químico, de tres días de duración, en Junio de 2022 organizado por Leon_es_Photo en Auth'Spirit en Madrid, a cargo del Premio Nacional de Fotografía, Juan Manuel Castro Prieto, una experiencia inolvidable y muy recomendable.
Jamás olvidaré, el movimiento de las manos de Juan Manuel, cuál alas de mariposa, en busca de las luces y las sombras, sobre el tablero, deteniéndose en cada punto el tiempo exacto que demanda la reserva, creando su magia, y así mostrar un positivo insuperable, el sabe un idioma que casi nadie entiende, habla con el negativo y éste le muestra el camino a recorrer.
En mi trabajo voy incorporando nuevas imágenes a medida que van naciendo.
El proceso creativo para obtener mis imágenes es algo peculiar, siempre trabajo con objetos cotidianos como modelo, en unos casos los adapto, en otros los transformo o los cambio de contexto, para convertirlos en el vehiculo ideal y así poder expresar lo que quiero.
En algunas ocasiones es el objeto, que al verlo me dice como quiere ser representado, pero son las menos, otras veces, casi siempre pienso en un tema y con que objeto lo puedo realizar, pienso en la luz, el encuadre, la forma, y lo mas importante que contenga una gran carga poetica a ser posible.
Para mi, la fotografía es el medio por el cual, puedo expresar lo que quiero y siento con total libertad, de un modo poético intimo y personal.
Inicié este proyecto en 2017, se trata de un trabajo personal, realizado con fotografía analógica, en blanco y negro y de forma artesanal sin prisa.
Mi universo fotográfico ha evolucionado hacia la captación de una diversidad de fragmentos y de pequeños objetos de significado silencioso, sencillo, simplemente funcional, que actúan como testigos mudos de un recorrido personal.
Todos estos objetos pueden animar al espectador a deslizar su mirada sobre su entorno más personal e identificar objetos sin importancia, aunque imprescindibles en nuestro recorrido vital.
La fotografía constituye, sin duda, el medio más idóneo para aprehender la realidad de la forma más inmediata y objetiva.
Utilizando mis recursos técnicos, poetizo las imágenes y añado otros significados, incluso manipulo el componente formal del objeto inicialmente reproducido, desmaterializándolo y deformándolo, para dotarlo de un contenido estético diferente.